Ante la actual situación del sector, existe una inevitable incertidumbre acerca de lo que ocurrirá en el futuro con respecto a los pequeños y medianos talleres de coches así como en el sector de repuestos de automóviles.

Algunas de estas dudas pueden ser resueltas echando un ojo al Libro Blanco de la Posventa del Automóvil en España 2017 elaborado por el After Market Club (AMC). En un primer análisis, sobre las estadísticas recogidas en este documento, según las cifras del parque, en teoría, todo lo que son talleres independientes, que no sean oficiales, son los que deben estar menos preocupados, ya que el parque automovilístico se va a volver cada vez más antiguo.

Por otro lado, son los concesionarios quienes se verán más afectados, debido a que el usuario medio, optará por renunciar a la compra de vehículos nuevos para ahorrar recursos mediante la elección de automóviles de segunda mano. Los talleres independientes y las empresas de repuestos de automóvil pueden estar tranquilos, ya que en los próximos años el mercado se mantendrá estable.

La decadencia del diésel

La coches diésel tienen los días contaos, ciertas medidas interpuestas por autoridades a nivel mundial, europeo y nacional apuntan a que el mercado del diésel sufrirá una caída importante a medio plazo. No será ya, pero será. El diésel es considerado como uno de los principales enemigos de la contaminación.

El sector de la automoción se encuentra en un proceso de profunda transformación donde una serie de condicionantes futuros cambiarán, de manera radical, el modelo negocio actual. Uno de esos condicionantes serán las medidas adoptadas dentro marco legal y medioambiental y con las que se pretende la renovación del parque automovilístico para el periodo 2020-2030.