Recambios de automóvil, lo que no sabes sobre piezas importantes

Hay recambios de automóvil que son esenciales para el buen funcionamiento del vehículo y que ni siquiera conoces.

Los fabricantes recomiendan sustituir las rótulas cada 50.000 kilómetros, pero ¿Qué son las rótulas y por qué es tan importante su función?

Las rótulas, como bien su nombre indica, son piezas que unen diferentes sistemas del coche. Dirección, suspensión y frenado quedan unidos a través de estas piezas. Si existe un mal funcionamiento de las rótulas, el resto de sistemas quedará afectado.

El problema existe porque hay muy pocos usuarios que conozcan sobre su existencia y la importancia que tienen. Es muy importante que el taller revise estas piezas y proceda a cambiarlas en el caso de ser necesario (cada 50.000 kms). Es difícil detectar un mal funcionamiento del vehículo debido a un fallo en este recambio de automóvil. A menudo, los conductores lo ignoran por completo y adecuan su conducción a este fallo, adoptando una conducta irregular al volante.

Las rótulas son un elemento de seguridad, por ello, es importante que el taller las revise y sustituya por otras que estén homologadas y pertenezcan a marcas de fabricante oficiales. Cada vez que llevas tu vehículo a la ITV, tu taller habitual debe cerciorarse de que las rótulas presenten un buen estado.

FALLOS Y DESGASTES EN LAS RÓTULAS

Hay tres tipo de rótulas y cada una de ellas presenta síntomas y averías diferentes.

RÓTULA DE DIRECCIÓN: cuando hay fallos en este recambio de automóvil el vehículo presenta una cierta desviación, así como perforaciones en el guardapolvos de caucho, juego excesivo del volante, golpeteos y ruidos en la delantera del vehículo y desgaste irregular de los neumáticos.

  • SOLUCIÓN: cuando la rótula de dirección presenta un mal funcionamiento es necesario cambiarla y alinear las dirección.

CONJUNTO DE DIRECCIÓN: para saber que el conjunto de dirección está fallando podemos observar el fuelle de dirección deteriorado o perforado. El vehículo se desvía y existe un juego excesivo del volante además de ruidos y desgaste en el neumático.

  • SOLUCIÓN: sustituir el fuelle de dirección, la rótula y alinear la dirección.

RÓTULA DE SUSPENSIÓN: si la rótula de suspensión provoca que el guardapolvos de caucho este perforado con perdida de grasa, así como la desviación del vehículo y desgaste de neumáticos.

  • SOLUCIÓN: En estos casos la solución es sustituir la rótula y alinear la dirección.