recambiosautomoviles

Repuestos de automóvil, el filtro del aire

Llega el verano y el aire acondicionado empieza a trabajar a destajo.

Unas de las piezas más baratas del coche es el filtro de aire y a la vez es uno de los elementos más importantes del vehículo para el funcionamiento correcto del motor. ¿Con cuánta frecuencia sueles revisar que el filtro de aire este en buen estado?

A la hora de realizar un mantenimiento de nuestro vehículo, hay elementos que siempre pasan por revisión, se trata de repuestos de automóvil que consideramos esenciales y puestas a punto que siempre realizamos. Sin embargo, solemos pasar por alto la importancia del filtro de aire. El filtro de aire es un pieza muy importante, ya que retiene en todo lo posible las impurezas que pueden acceder al circuito del motor, evitando así la contaminación de la cámara de combustible y el desgaste de los cilindros.

¿Cómo podemos comprobar el estado del filtro de aire?

Para saber si el filtro de aire se encuentra en buen estado tan solo tenemos que extraerlo del coche y comprobar que no hay obstrucción alguna, el filtro debe dejar pasar la luz a través de él. Si es así el filtro esta en correcto estado y no requiere de ningún recambio. El caso contrario se da cuando existen elementos que obstruyen el filtro y por consiguiente el paso de la luz, en tal caso, hay que cambiarlo por uno nuevo.

Hay ciertas señales que nuestro vehículo puede darnos y que nos indican que es necesario cambiar el filtro de aire. Cuando notamos un aumento en el consumo de combustible, o el motor pierde fuerza es posible que el problema se encuentre en el filtro de aire. 

Cambiar el filtro de aire

Ahora que ya sabes como verificar el estado del filtro de aire de tu coche y que conoces la importancia que tiene reponerlo en caso necesario, vamos a pasar a la siguiente fase. Cómo cambiarlo y cómo elegir un filtro de aire de calidad. A la hora de cambiar el filtro de aire, lo más importante es saber que el reemplazo se realice con el motor frío, es decir, que el coche no esté en funcionamiento ni recién apagado, tras un largo uso. Si intentas realizar el cambio con el motor caliente podrías sufrir quemaduras.

La localización del filtro depende del fabricante, por lo que no en todos los coches si sitúa en el mismo lugar. Normalmente se encuentra bajo una caja cuadrada, tienes que desatornillarla para sacarlo. Si tienes dudas o no sabes muy bien cómo hacerlo, te recomendamos acudir a tu taller de confianza.

Cómo elegir un buen filtro de aire para tu vehículo:

El filtro de aire debe estar equipado con válvula de desvío (by-pass), cuyo funcionamiento se basa en dirigir el aceite no filtrado en caso de que el filtro se obstruya o en climas fríos donde el aceite es demasiado espeso para pasar a través del filtro. La válvula antidescarga permite que el filtro no se descargue mientras el motor está parado. Debe tener un sistema de seguridad para que el aceite no pase directamente al motor en caso de que el filtro se tapone. El filtro de aire debe garantizar el filtrado de partículas de entre 5 a 15 micras. La carcasa es un elemento fundamental, tanto que, en casa de romperse, podría provocar el vaciado del motor en tan solo un minuto.