recambios automóvil

Llega el libro taller, buenas noticias para el sector de Recambios de Automóvil

El sector de recambios de automóvil contará con una herramienta para conocer la trazabilidad de los vehículos. 

El Libro Taller permite a los talleres autorizados anotar las revisiones oficiales. Gracias a ello podrán conocer también el kilometraje, reformas y reparaciones realizadas en los vehículos que hayan sido realizados en los talleres.

Cualquier persona, física o jurídica, puede obtener un informe del Fichero de Vehículos con toda esta información. Se trata de un informe pormenorizado de carácter público.

Este Libro Taller permite contar con un histórico con toda la información del automóvil. 

Es una información proporcionada por DGT y que pueden usar los talleres y consumidores para conocer el estado de seguridad y valorar un coche. De esta forma, se busca, además, contribuir a la seguridad del parque automovilístico.

Los talleres deben solicitar su inclusión en el sistema y, a continuación, serán autorizados para enviar toda esta información del vehículo. La información se envía a través de un integrador que incluirá esos datos en el Fichero de Vehículos y que administrará Tráfico.

Hay que destacar que cualquier persona puede consultar la información y, por lo tanto, contrastar estos datos con los que ofrece el dueño del vehículo. Tal y como resalta la propia revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ de la DGT, este Libro Taller tiene múltiples ventajas.

Por un lado, elimina de la cadena de valor a los no profesionales y reduce el fraude.

Además, los titulares del vehículo podrán seguir con facilidad el mantenimiento de su vehículo.  Este Libro Taller permite al futuro comprador conocer la trazabilidad de la vida útil del vehículo.

Cualquier persona, física o jurídica puede consultar el informe. El informe ofrecerá información detallada de las revisiones que se han realizado en un determinado automóvil, los kilómetros que tenía en cada una de ellas y el taller donde se han realizado.

Tráfico apunta que la consulta puede realizarse por vía telemática a la DGT o presencial en las jefaturas o a través de los portales web dedicados a la compra-venta de automóviles.