Gestión de aceites usados en los talleres

Los talleres de reparación de vehículos son un pilar para la correcta gestión de aceites usados, puesto que de ellos procede aproximadamente la mitad de todo el que se recoge en España. La Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) mantiene desde 2015 un convenio de colaboración con Sertego, una empresa líder en la gestión y tratamiento de residuos industriales. Además de la recogida gratuita de los aceites usados, Sertego ofrece a los socios de la entidad unas tarifas especiales en la retirada de todo el resto de los residuos industriales que genera su actividad.

Sertego es la empresa que cuenta con más plantas de regeneración de aceite usado en España. El que recoge en los talleres asociados de Atreve van primero a la planta de almacenaje y transferencia que la compañía tiene en Lalín. Posteriormente se envía, en función de cuestiones logísticas, para su tratamiento y recuperación a la planta de Madrid o a la de La Rioja.

Media de 1.500 kilos/año

Los talleres de reparación de vehículos de Galicia recogen de sus clientes una media de 1.500 kilos de aceite usado al año. En virtud del Real Decreto 679/2006 de 2 de junio, que regula la gestión de estos residuos, los fabricantes o importadores están obligados a ocuparse de la gestión de este material contaminante. Compañías como Repsol, Cepsa y Galp, entre otras, constituyeron hace años Sigaus (Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados) para cumplir con esta obligación. Sertego reporta habitualmente sus datos de recogida a esta entidad, que acaba de publicar su memoria de 2015. En ella se pone de manifiesto que la colaboración de los talleres de reparación de vehículos hace posible la recuperación de la mitad del aceite recogido en España.

La gestión de los aceites usados ha de ser siempre gratuita para los talleres, que son unos meros intermediarios en el sistema. En la intranet de Atreve se puede consultar el acuerdo establecido con Sertego y las tarifas especiales que se aplican para la recogida de otros residuos que se producen en el taller como neumáticos, filtros, envases, trapos, restos de pinturas, disolventes, etc. Para cada uno de ellos, Sertego proporciona una solución adecuada y respetuosa con el medio ambiente.