automovil-algesur

Cambios legislativos importantes en el sector del automóvil

Las últimas noticias apuntan a que el gobierno se plantea prohibir los coches de combustión.

Este propósito no ha dejado indiferente a una industria de automóvil que afronta la noticia con dudas, incertidumbre y reticencias. El gobierno de Pedro Sánchez se propone prohibir toda motorización que no sea eléctrica para el año 2040. El objetivo es que para el año 2050 todos los vehículos que circulen en España sean eléctricos.

La realidad es muy distinta, primero porque en nuestro país, actualmente no existen suficientes puntos de recarga pública que permitan alcanzar alcanzar el objetivo que plantea el Gobierno de una forma sostenible.

automóvil algesur

En segundo lugar, porque los coches eléctricos constituyen un porcentaje ínfimo dentro de las nuevas matriculaciones registradas el pasado año. ¿Qué pasará con todo el parque automovilístico de reciente matriculación que no sea eléctrico?

La industria del automóvil responde

Ante ello, la industria del automóvil no ha tardado en pronunciarse. Asociaciones como Anfac (patronal de fabricantes de automóvil) o Aniacam (Asociación nacional de importadores de automóviles, camiones, autobuses y motocicletas), lo consideran un utopía, posicionándose claramente en contra.

La Comisión Europa se pronuncia al respecto

Incluso el Comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañate, apuntaba en una entrevista, que la Comisión Europea estudiaría la legalidad de tal medida ya que, según él, España sería el primer país de la Unión Europea en adoptar este tipo de medidas.